En sus esfuerzos por producir cultivos que nutran y apoyen a sus comunidades, los pequeños agricultores a menudo enfrentan muchas dificultades durante la temporada de crecimiento. Uno de los desafíos más frecuentes para los pequeños agricultores es la falta de opciones con respecto a los tipos de semillas que pueden comprar y plantar. Es difícil realizar cualquier tarea sin las herramientas adecuadas, y cuando los cultivos de los agricultores luchan por hacer el mejor uso de los recursos (por ejemplo, el agua) y resistir los aspectos más duros de su entorno local, el impacto golpea muy cerca de casa.
Pero, ¿qué pasaría si los agricultores pudieran mejorar sus vidas, operaciones y comunidades al encontrar las soluciones adecuadas para abordar sus desafíos únicos? Esta democratización de los recursos y las oportunidades es más que posible: está sucediendo hoy.
Construyendo una relación de trabajo
Cuando los científicos de plantas comprenden los desafíos únicos que enfrentan los agricultores, están en mejores condiciones de producir productos que generen resultados positivos en todo el mundo. Hoy en día, innumerables investigadores y agricultores están trabajando juntos para desarrollar biotecnología y híbrido soluciones de semillas que ayuden a los pequeños agricultores a aprovechar el potencial positivo que antes estaba fuera de su alcance.
Rompiendo más allá de la agricultura de subsistencia
Antes de que una comunidad pueda prosperar, sus agricultores deben prosperar. Durante siglos, un patrón se ha repetido en todo el mundo: cuando los agricultores mejoran la productividad para liberarse de la agricultura de subsistencia, suceden cosas buenas en sus comunidades: los niveles de vida aumentan, más niños asisten a la escuela y más personas están capacitadas para iniciar nuevos negocios. Sin duda, este ha sido un fenómeno presenciado por V. Ravichandran (también conocido como Ravi), un agricultor del sur de la India que ha utilizado semillas híbridas y otras soluciones personalizadas para realizar cambios drásticos en su operación durante las últimas dos décadas.
“Cuando piensas en lo que nos motiva como científicos, lo que me emociona de mi día es saber que estoy trabajando en un problema que satisface las necesidades de nuestras comunidades. Esa es una motivación fácil de tener.”
Kiru Pillay – Responsable de fitomejoramiento en Bayer
En todas las regiones que han alcanzado la prosperidad, desde los EE. UU. Y Europa hasta la India y América del Sur. Las semillas (plantas generadas mediante polinización cruzada) y las semillas transgénicas (plantas producidas mediante modificación genética) han desempeñado un papel importante en la mejora de la productividad agrícola, lo que a su vez permite a agricultores como Ravi construir una vida mejor para ellos, sus familias y sus comunidades. Al capacitar a los agricultores para que conserven los recursos naturales y cultiven sus cultivos de manera más sostenible, el impacto positivo de estas semillas híbridas y transgénicas repercute en todo nuestro sistema alimentario global.
Aprovechando lo mejor de dos mundos para uno aún mejor
No existe una solución única para todos en la agricultura, pero las semillas híbridas han desempeñado un papel particularmente positivo para los agricultores de todo el mundo. Entonces ¿por qué es este el caso? La respuesta tiene que ver con combinar lo mejor de lo que la naturaleza tiene para ofrecer.
El concepto general detrás de las semillas híbridas es identificar las características más ideales de dos variedades de plantas y cruzarlas para crear una nueva generación de plantas que sea capaz de abordar de manera única las necesidades específicas de un agricultor. En la mayoría de los casos, las dos cepas de plantas de raza pura originales se seleccionan en función de combinaciones de múltiples rasgos beneficiosos como la tolerancia a la sequía o la resistencia a enfermedades. Cuando las plantas originales se combinan mediante cruzamiento, la descendencia híbrida tiene el potencial de ser más fuerte y saludable que sus padres, un fenómeno conocido como heterosis o vigor híbrido.
“Al principio, tenía cierto escepticismo sobre la tecnología del algodón Bt cuando me la presentaron. Tenía mi mente puesta, pero también confío en los científicos. Así que decidí plantar un acre de prueba para ver cómo iba. Ahora utilizo esta tecnología en toda mi operación.”
V. «Ravi» Ravichandran Granjero, India
Como menciona Ravi a partir de sus experiencias personales, la diferencia entre lo convencional y lo híbrido en los cultivos pueden ser increíbles. Debido a que las variedades de arroz híbrido soportan las condiciones ambientales adversas con más éxito, son más confiables y productivas que los cultivos no hibridados. Como tal, esta distinción se ha convertido en un enfoque vital para países como Bangladesh, que ha destacado la investigación del arroz híbrido como una prioridad fundamental para mejorar la seguridad alimentaria nacional y el PIB.
Poniendo soluciones en juego
Aunque las semillas híbridas y las semillas transgénicas han existido durante décadas, todavía hay muchas partes del mundo en desarrollo donde aún no han establecido una fuerte presencia. Esto se debe en parte al desafío de la reproducción para climas o regiones específicas, un esfuerzo que requiere una inversión sustancial. Además, estos desarrollos a menudo también se ven afectados por la falta de infraestructura o de políticas regionales que impiden que los pequeños agricultores puedan acceder a las innovaciones en la agricultura.

El impacto positivo del pensamiento híbrido Basado en los increíbles resultados de las semillas híbridas, evolucionaron más allá de un concepto novedoso hacia una comercialización generalizada en todo el mundo. Esto condujo a enormes ganancias de productividad a mediados del siglo XX.
Al trabajar en estrecha colaboración con los agricultores, muchos científicos destacados están encontrando formas de llevar híbridos mejorados al mundo en desarrollo que abordarían mejor las necesidades y desafíos de los agricultores para cultivar sus cultivos de manera más sostenible. Habiendo reconocido los obstáculos, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro están trabajando juntas para atraer más inversión, talento, atención e innovación para brindar oportunidades agrícolas a los países en desarrollo. Las asociaciones públicas y privadas como estas son especialmente importantes dado que la mayor parte del crecimiento de la población se está produciendo en el mundo en desarrollo. Al colaborar para impulsar una mayor innovación en estos mercados, la agricultura empoderará a agricultores como Ravi hoy y en el futuro.
Pagándolo hacia adelante
Cuando las comunidades cultivan lo suficiente para comer, compartir y vender, están en mejores condiciones de prosperar. Es por esohíbridolas semillas y otras soluciones biotecnológicas se están convirtiendo en un medio cada vez más importante para democratizar las oportunidades en todo el mundo. Para ello, Bayer explora continuamente formas de poner estas herramientas a disposición de todos, asegurando que los agricultores de todos los rincones del mundo puedan crear prosperidad para todos.